jueves, 6 de junio de 2013

En pos de la Revolucion


En los años siguientes, luego de la renuncia y exilio de Porfirio Diaz y el nuevo gobierno encabezado por Francisco I. Madero, Pancho Villa serviria en el ejército al mando del general Victoriano Huerta, quien por recelo y por el poder que ostentaba como lider, lo condenaría a muerte argumentando insubordinación. Pancho Villa logra escapar y refugiarse en los Estados Unidos hasta el derrocamiento de Madero y su posterior asesinato planeado por Victoriano Huerta en el año 1913. Luego de estos sucesos decide regresar y formar un nuevo ejercito de revolucionarios "la División del Norte" (1913) para luchar contra el gobierno de Victoriano Huerta.
Pancho Villa contra la dictadura de Victoriano Huerta 
Pancho Villa combatiria en la guerra civil mexicana de 1913-1914 y tendría como objetivo el derrocamiento del nuevo déspota Victoriano Huerta. El líder del movimiento Demócrata Constitucionalista,Venustiano Carranza, al cual Pancho Villa se había aliado momentaneamente, se convirtió en el jefe de gobierno luego de la destitucion de Victoriano Huerta.
Pancho Villa y las relaciones tensas con Venustiano Carranza

Pancho Villa se enemistaría con Venustiano Carranza ya que el lo veía como un bandolero que ponia en peligro la paz nacional. Villa fue capaz de hacerse con el control del Estado de Chihuahua, donde - con la ayuda de Emiliano Zapata - fomentaron revueltas de los campesinos que trasparon las fronteras mexicanas, esto en respuesta a la ayuda otorgada por el gobierno de los EE.UU.al Presidente Carranza. En respuesta el Presidente de los EE.UU Woodrow Wilson enviaria fuerzas militares a proteger las fronteras de las tropas de Pancho Villa.

Pancho Villa incursiona en territorio de los Estados Unidos


El 09 de marzo 1916, Pancho Villa llevó mil quinientos guerrilleros mexicanos hacia un ataque contra la ciudad de Columbus, Nuevo México, EE.UU donde había una guarnición de seiscientos soldados estadounidenses. El pueblo fue incendiado, resultando en la muerte de diecisiete personas. El presidente norteamericana Woodrow Wilson respondió a este gesto con una expedición militar punitiva: ofreció una recompensa de $ 5,000 dolares por la cabeza de Pancho Villa y envió siete mil soldados dirigidos por el general John "Black jack" Pershing y su brazo derecho, George Patton, que serían personalidades resaltantes en la Primera Guerra Mundial, a las montañas de Chihuahua para darle caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario