jueves, 13 de junio de 2013

Museo de Pancho Villa

El museo de la Revolución esta ubicado atrás de Soriana Independencia en un inmueble que anteriormente fue Embajada China y luego casa de la familia Berlanga.
Don Ramón Iriarte adquirió la casa y la donó al Gobierno del Estado para que ahí se construyera el museo.
Este museo es de reciente creación, cuenta con muchas modernidades como pantallas multimedia.
El lugar es muy agradable y esta muy cuidado, no permiten tomar fotos en su interior pero en el exterior si es posible.
Aunque es un bonito museo siento que le falta algo, o más bien como que le sobra, como que esta demasiado adornado.
Se encuentra en la Esquina de Lerdo de Tejada y Gregorio A García. Teléfono: 722-69-22.



Leyenda de Pancho Villa

Dentro de las leyendas que se entretejen alrededor de la figura del caudillo revolucionario existe una que es muy común en los lugares que visitó el general, me refiero a la del tesoro escondido de Francisco Villa.
Afortunadamente esta leyenda no esta del todo infundada, es sabido que Pancho Villa ocultaba armas y dinero en los lugares más recónditos de los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.
El propósito era muy simple, ante cualquier contratiempo, siempre podía recurrir a alguno de sus “guardaditos” para reabastecerse y continuar con la batalla. Decían que por su profundo conocimiento del territorio era de los pocos que podía dar nuevamente en el lugar donde se escondían el dinero, las armas y el parque.
Pero curiosamente el grueso de los tesoros que se dan durante esta época no provienen directamente de Villa, en un fenómeno simultaneo es la Revolución la que los provoca.
Las familias adineradas huyendo de los saqueos realizados por los revolucionarios escondían sus pertenencias de mayor valor en los sitios más insospechados, enterrados, en el fondo de pozos de agua, letrinas, en los muros las haciendas, sótanos, pasadizos subterráneos, barrancas, cuevas, etc.
Todo dependía de la imaginación del hacendado y de que tanto podía cargar, porque generalmente estos ocultamientos los realizaban en persona o acompañado solamente por los familiares más cercanos o de mayor confianza, por el miedo a que si alguien los acompañara la codicia les ganara y terminarán más pobres que sus peones.
Pelicula: El tesoro de Pancho VIlla.
Por lo tanto lo más fácil de transportar eran monedas, plata, por supuesto oro y joyería, viajar con cantidades importantes era prácticamente una sentencia de muerte por la inseguridad que prevalecía en los caminos.
Algunos dueños de estos tesoros murieron, otros no regresaron y los tesoros quedaron a la deriva. Se dice que las personas que de repente mostraban una inesperada prosperidad económica era porque habían encontrado un “entierro”. Aunque si alguien encontró algún tesoro lo más prudente sería no divulgarlo.
En muchas de las historias que se cuentan el tesoro es protegido por un ser sobrenatural, puede ser por un jinete fantasma, el espíritu de algún soldado revolucionario o el alma en pena de una persona que movido por la avaricia cometió actos atroces antes de poder disfrutar del dinero encontrado. Estos entes se encargan de asustar a aquellos que se atreven a buscar el cofrecito lleno de monedas de oro.

Mapa de las primeras andanzas de Francisco VillaEs por eso que la mayoría de los tesoros que se originaron durante la revolución forman parte de una serie de leyendas regionales y forman parte nuestro folclore mexicano.

Oracion a Pancho Villa

Al espíritu mártir de Pancho Villa,  Gran General Revolucionario.

En el nombre de Dios nuestro señor invoco a los espíritus que te protejan para que me ayudes, así como ayudaste en el mundo terrenal a los necesitados, así como venciste a los poderosos, así como hiciste retroceder a tus enemigos, así te pido tu protección espiritual para que me libres de todo mal y me des el ánimo necesario y el valor suficiente para enfrentarme a lo más difícil que se me presente en la vida.
Amén.

Obviamente mi General Villa no es ningún santo reconocido por la iglesia católica, sin embargo,  el recuerdo de sus obras hace patentes estas demostraciones de afecto solicitándole el valor para enfrentar los problemas y protección de las personas que nos quieren hacer daño.


Libro: Pancho Villa, una biografía narrativa.



Pancho Villa, Una biografía narrativa de Paco Ignacio Taibo II Editorial Planeta.
854 páginas y 71 cápitulos de un libro inconcluso simplemente porque el nombre de Francisco Villa sigue vigente.
Un libro cuya aspecto más notable es el esfuerzo tremendo de investigación por el autor, porque incluso un mismo pasaje tiene varias versiones.
Desde la primera hoja la historia del Centauro del Norte es fascinante, todo el libro me provocó un adicción que al terminarlo se siente un gran alivio, como una sensación de logro al cerrarlo después de leer su última página. La satisfacción de saber un poco más la historia de la Revolución Méxicana que tengo que confesar que hasta antes de leer este libro desconocía en muchos aspectos.
La queja común es que la editorial comenta en su contraportada más de 400 fotografías, y efectivamente, las tiene ¡Pero tamaño estampilla!, no se vale, igual si hubieran puesto las fotos de un tamaño más decente el libro se convierte en un ejemplar de más de 1,000 páginas, pero hubiera valido la pena ya que muchas de las imágenes que ahí aparecen no las he visto en ningún otro lado. Espero que tomen cartas en el asunto en las siguientes reimpresiones.
La última vez que lo busqué estaba agotado, se que hay dos versiones la normal y una más pequeña de bolsillo y no encontré ninguna. Espero que pronto llegue a las librerías.
Este libro lo debe tener cualquiera que se considere un seguidor de Francisco Villa o de la Revolución Mexicana.

Muerte de Pancho Villa (Video)

Esta es una escenificacion de la muerte de Francisco "Pancho" Villa en el museo en el que se encuentran sus restos.
La escenificación de dichos hechos históricos, fueron interpretados por actores oriundos de esa región, quienes interpretaron con sobriedad al General, al Coronel Miguel Trillo, el Chofer Rosalio Rosales, Daniel Tamayo, Claro Hurtado, Rafael Medrano y Ramon Contreras, quienes acompañaban al General Villa en ese día nefasto.


Muerte de Pancho Villa

Él se había retirado a la vida privada en la hacienda de Canutillo y se dedicaba a las labores del campo. Pero seguía siendo un peligro latente para los intereses de los que en ese tiempo ostentaban el poder. Antes de su muerte concedió entrevistas a periodistas norteamericanos, declaró que de ser necesario se volvería a levantar en armas y esto preocupó a un antiguo enemigo de Villa, Álvaro Obregón y a Plutarco Elías Calles que extraoficialmente fueron los conspiradores de su muerte.

La historia oficial señala como autor intelectual a un diputado de la legislatura estatal del gobierno de Durango de nombre Jesús Salas Barraza y un tal Melitón Lozoya, pero al parecer esto fue una cortina de humo para ocultar a los verdaderos responsables y calmar al pueblo.
Se monta un velatorio improvisado en un hotel Hidalgo en la que los curiosos pudieron constatar que realmente Villa estaba muerto, varias fotografías crudas atestiguan el hecho y es que habían sido tantas las veces en las que el rumor de la muerte de Francisco Villa que era difícil creerlo y aceptarlo por la gente.
En el lugar donde fue asesinado ahora está el museo Francisco Villa.


Importancia de Pancho Villa en Mexico

Fué un líder indiscutible para su tiempo y para México . Su lucha encausó  la injusta aplicación de los principios políticos de igualdad que fueron violados por el regimen porfirista. Se unió a Madero como luchador político y a Zapata como revolucionario agrario y social.
 No tenía ambiciones  políticas porque no aceptó la presidencia que bien pudo tomar, ni se hizo rico y poderoso cuando tuvo a su disposición el tesoro de la nación y el poder de las armas para lograrlo.

Por esos dos motivos es admirable, luchó por su pueblo y por su causa y aún contra los enemigos de su patria los Estados Unidos porque como mexicano del pueblo se sentía humillado por la prepotencia de los poderosos sean nacionales o extranjeros.



Opinion de los historiadores (Friedrich Katz)

Katz explicó su fascinación por personajes como Pancho Villa y Emiliano Zapata, revolucionarios que, a diferencia de Lenin, Mao Zedong o Fidel Castro, no contaban con el respaldo de un partido político y además eran de niveles educativos bajos. A pesar de ello fueron capaces de dirigir un ejército de 80.000 ó 100.000 hombres, según diferentes estimaciones, y ganarse un tremendo apoyo popular en México y el respeto de Estados Unidos. La División del Norte, fue la mayor fuerza revolucionaria que se haya conocido en el continente latinoamericano. Un tercer factor, es que fue la única revolución social que tuvo lugar en la frontera con Estados Unidos. El movimiento desestabilizador podría crear oleadas de refugiados en ese país, además del involucramiento de grupos mexicanos en la exportación de armas, lo que conllevaría a una inestabilidad en los estados sureños fronterizos. Por otro lado había que sacar al personaje mítico de Pancho Villa de las leyendas, fue un personaje legendario no sólo en México sino también en Estados Unidos, y colocarlo en el contexto histórico, con el gran problema que Villa no dejó archivos.


Monumento a Pancho Villa

El Monumento al General Francisco Villa de la ciudad de Durango se encuentra ubicado en el Blvd. Juventud esq. con Heroico Colegio Militar. En un principio este monumento era una glorieta que se encontraba a unos metros de su actual ubicación, fue reubicado con el fin de hacer más fluido el tráfico vehicular en esta congestionada zona de la ciudad.

Los siguientes textos los podemos leer en las placas conmemorarivas que se encuentran en dicho monumento:

“Para los que profesamos el criterio de que las revoluciones sociales son por naturaleza inclusas, para quienes creemos en ese potencial de energía que tiene en reserva el pueblo mexicano para la realización de las grandes empresas nacionales, Francisco Villa fue el brazo vigoroso que abrió la brecha de la reivindicación de los derechos populares” 



Pancho Villa en la guerra (Video)

Aca podemos ver unos videos y algunas imagenes de como Pancho Villa comando a todos sus hombres a la guerra.

Pasajes de la historia - Pancho Villa (Video)

En este video, se puede ver una sucesión de imágenes relacionadas con el relato que cuenta  la historia de vida de Francisco ''Pancho'' Villa y cómo llegó a intervenir en la revolución mexicana.

jueves, 6 de junio de 2013

En pos de la Revolucion


En los años siguientes, luego de la renuncia y exilio de Porfirio Diaz y el nuevo gobierno encabezado por Francisco I. Madero, Pancho Villa serviria en el ejército al mando del general Victoriano Huerta, quien por recelo y por el poder que ostentaba como lider, lo condenaría a muerte argumentando insubordinación. Pancho Villa logra escapar y refugiarse en los Estados Unidos hasta el derrocamiento de Madero y su posterior asesinato planeado por Victoriano Huerta en el año 1913. Luego de estos sucesos decide regresar y formar un nuevo ejercito de revolucionarios "la División del Norte" (1913) para luchar contra el gobierno de Victoriano Huerta.
Pancho Villa contra la dictadura de Victoriano Huerta 
Pancho Villa combatiria en la guerra civil mexicana de 1913-1914 y tendría como objetivo el derrocamiento del nuevo déspota Victoriano Huerta. El líder del movimiento Demócrata Constitucionalista,Venustiano Carranza, al cual Pancho Villa se había aliado momentaneamente, se convirtió en el jefe de gobierno luego de la destitucion de Victoriano Huerta.
Pancho Villa y las relaciones tensas con Venustiano Carranza

Pancho Villa se enemistaría con Venustiano Carranza ya que el lo veía como un bandolero que ponia en peligro la paz nacional. Villa fue capaz de hacerse con el control del Estado de Chihuahua, donde - con la ayuda de Emiliano Zapata - fomentaron revueltas de los campesinos que trasparon las fronteras mexicanas, esto en respuesta a la ayuda otorgada por el gobierno de los EE.UU.al Presidente Carranza. En respuesta el Presidente de los EE.UU Woodrow Wilson enviaria fuerzas militares a proteger las fronteras de las tropas de Pancho Villa.

Pancho Villa incursiona en territorio de los Estados Unidos


El 09 de marzo 1916, Pancho Villa llevó mil quinientos guerrilleros mexicanos hacia un ataque contra la ciudad de Columbus, Nuevo México, EE.UU donde había una guarnición de seiscientos soldados estadounidenses. El pueblo fue incendiado, resultando en la muerte de diecisiete personas. El presidente norteamericana Woodrow Wilson respondió a este gesto con una expedición militar punitiva: ofreció una recompensa de $ 5,000 dolares por la cabeza de Pancho Villa y envió siete mil soldados dirigidos por el general John "Black jack" Pershing y su brazo derecho, George Patton, que serían personalidades resaltantes en la Primera Guerra Mundial, a las montañas de Chihuahua para darle caza.

Familia a la que pertenecia

Familia de Pancho Villa

Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, gentes humildes dedicadas a las labores del campo. Al morir su padre, Doroteo tuvo que hacerse cargo de su familia. Sin embargo se dice que su verdadero padre en realidad fue Luis Germán Gurrola, pues su madre había sido su sirvienta y Gurrola no reconoció a su hijo, entonces fue bautizado por su tío, Agustín Arango, quién decidió ponerle el apellido de su padre, Jesús Villa, llamándose así Francisco Villa.




La otra familia de Pancho Villa
 


La investigación de Osorio se inicia con la información proporcionada por un colega del Doctor Osorio, el Doctor Pablo Camacho Fermán, quien puso sobre la pista al autor al revelarle el parentesco entre la familia Fermán y el líder revolucionario Francisco Villa. De ese modo, mediante entrevistas personales con varios miembros de la familia Fermán, el Doctor Osorio estableció una conexión con Francisco Villa, aportando un origen distinto al oficial de este mito del México Revolucionario.

Las esposas de Pancho Villa
1.-Paula Alamillo, contrajo matrimonio con ella en Torreón y tuvieron una hija llamada Evangelina.

2- María Barraza, se casaron en Parral, tuvieron un hijo llamado Miguel, que fue adoptado por otra de sus esposas, la señora Soledad Soañez, por lo que se llamó Miguel Villa Soáñez.

3.-María Isabel Campa, se casaron en Durango y tuvieron una hija llamada Ramoncita.

4.-Esther Cardona, con ella contrajo matrimonio en Torreón y tuvieron dos hijos gemelos, los que fallecieron al mes de nacidos.

5-Francisca Carrillo de Matamoros, Coahuila, donde se casaron y tuvieron un hijo cuyo paradero se desconoce.

6.-Manuela Casas tuvo un hijo con Villa, del que se desconoce el paredero y se casaron en Parral, Chihuahua.

7.-Luz Corral, es la única que se casó con Villa por la Iglesia y por el civil en San Andrés, Chihuahua, el 24 de octubre de 1911, tuvieron un hijo que murió al año ocho meses.

8.-Petra Espinoza, se casaron en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron una hija que se llamó Micaela.

9.-Guadalupe Coss se casó con Villa en el rancho Santigo, tuvieron un hijo llamado Octavio.

10.-María Hernández, se casaron en Parral en 1920 y tuvieron un hijo del que se desconoce el paradero.

11.-Librada Peña contrajo matrimonio en Santa Bárbara,Chihuahua y tuvieron una hija a la cual llamaron Celia Villa.

12.- Austreberta Rentería, se casó con Villa en 1921 y tuvieron dos hijos Francisco e Hipólito, uno es médico y el otro abogado.

13.-María Reyes, contrajo matrimonio con el general en Rosario, Durango y tuvieron un hijo llamado Samuel.

14.-Soledad Soáñez se casaron en Valle de Allende, Chihuahua el día primero de mayo de 1919 y tuvieron dos hijos.

15.-Juana Torres contrajo matrimonio con Villa en Torreón y tuvieron una hija llamada Juana María

16.-Cristina Vázquez se casó con él en Santa Bárbara, Chihuahua, tuvieron un hijo.

17.-Asunción Villaescusa, hermosa dama de Durango, se casó y tuvieron un hijo.

18.-Guadalupe Peral.

19.-María Leocadia.

20.-Guadalupe Balderrama, tuvieron un hijo.

21.- María Arreola, tuvieron una hija.

22.-Margarita Núñez, tuvieron un hijo.

23.- María Izaac se casó con Villa en Rosario, Durango.




Biografia


Pancho Villa


José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su apodo Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.
Era un caudillo revolucionario mexicano nacido en San Juan del Río, Durango, en 1876 – muerto en Parral, Chihuahua, en 1923.Huérfano desde muy joven, creció dedicado al peonaje en haciendas de Durango. Además, se dedicó al bandolerismo y logró cierta popularidad al distribuir entre los pobres parte del producto de sus asaltos. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".

Comandante de la División del Norte, fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón de los héroes nacionales, sino hasta veinte años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.